Según Tove Andersen, presidenta y directora ejecutiva de TOMRA,"vivimos en un mundo que necesita una transformación enorme. Necesitamos mejorar con urgencia nuestra sostenibilidad, desarrollar la economía circular y utilizar los recursos de forma más eficiente, retos todos ellos que nuestras soluciones pueden ayudar a superar”.
"Cincuenta años después de nuestros humildes comienzos, TOMRA puede afirmar orgullosa que es una empresa líder del mercado con gran prestigio en todo el mundo. Este buen nombre es una prueba tangible de nuestra capacidad de adaptación, innovación y ofrecer a nuestros clientes las soluciones que realmente necesitan. Nos encontramos también en el momento de mirar hacia adelante ya que estamos abriendo un capítulo de la historia de TOMRA en el que vamos a dar un paso al frente en nuestro papel de líder de la revolución de los recursos".
Una historia de éxito
Los hermanos Petter y Tore Planke fundaron TOMRA el 1 de abril de 1972 en Noruega. Al ver los problemas que tenía un comerciante de la zona para recoger en su tienda las botellas vacías, los hermanos desarrollaron la primera máquina totalmente automatizada de devolución de envases (RVM) en el garaje de sus padres.
Este invento fue muy innovador para los procesos de reciclaje y su concepto se utiliza hoy en día en todo el mundo.
A lo largo de los años, la tecnología de TOMRA se expandió para incluir sistemas de clasificación avanzados para los sectores de la alimentación, del reciclaje y de la minería. Estas innovadoras soluciones optimizan la recuperación de recursos y minimizan los residuos para un futuro más sostenible, lo que beneficia a las empresas, los gobiernos, los consumidores y nuestro medio ambiente.
Tove añadió: "La transformación es la base de todo lo que hace TOMRA. Transforma ideas y tecnología para crear herramientas inteligentes y pioneras. Transformamos empresas y las hacemos más rentables y sostenibles, y transformamos la forma en que se obtienen, utilizan y reutilizan los recursos del mundo, hecho que también transforma el día a día de la gente".
Actualmente, TOMRA tiene más de 4600 empleados por todo el mundo y unos ingresos anuales de 1000 millones de euros. El 20 % de la plantilla del Grupo y el 8 % de sus ingresos se dedican a I+D.