El departamento de I+d de Ausolan se ha sumado al proyecto Buddie Pack, una iniciativa financiada por la Unión Europea - que cuenta con la participación de 19 socios de seis países de la UE - para el desarrollo y uso de nuevos envases reutilizables de plástico.
El proyecto aprovechará la innovación en materiales y el análisis de la psicología del consumidor para proponer soluciones de envases reutilizables que sean viables. Uno de los casos, que se enmarca en el proyecto, son los comedores escolares “queremos sustituir los envases de un solo uso que se utilizan actualmente para reducir el consumo de plástico, así como concienciar a la población sobre la importancia de reutilizar y reciclar materiales para reducir el impacto medioambiental”, señala Amaia Agirre, directora de I+D de Ausolan.
Se espera que Buddie Pack reduzca exponencialmente la producción de envases de plástico de un solo uso, la cantidad de agua utilizada y el consumo de energía, así como que favorezca la disminución de microplásticos en los océanos. Los nuevos modelos de negocio deberán ser sostenibles para cada una de las soluciones propuestas, en las que la rentabilidad y la sostenibilidad social serán un factor clave para su éxito.
El proyecto desarrollará soluciones de lavado de envases para garantizar la seguridad del consumidor frente a posibles contaminaciones, así como materiales de envases reutilizable duraderos y funcionales, aptos para el uso repetido, y que puedan hacer frente al desperdicio alimentario. El consorcio del proyecto está formado por diecinueve socios procedentes de seis países, cuenta con un presupuesto de casi 7millones de euros y está previsto que tenga una duración de tres años y medio.
Los socios del proyecto son: IPC, Trivéo, ACTIA, CTCPA, LNE, Technological University of the Shannon, AIMPLAS, Searious Business BV, Vytal Global GMBH, Eternity Systems, Uzaje, Betelgeux, Plasmion GMBH, Knauf Industries Gestion, Auzo Lagun S. Coop, Dawn Meats Group, Plasticos Vicent, Echo Brand Design y la University of Sheffield.