“Cuéntame un cuento”, un proyecto solidario de International Paper que consta de una antología de cuentos infantiles escrita por los propios empleados de las plantas de la compañía en Gran Canaria y sus familias, historias en las que los protagonistas son cajas de cartón personificadas, y que se hace por el Día Internacional de la Educación (24 de enero).
Alrededor de 500 libros se han repartido a hospitales y asociaciones infantiles en todo el país para que los niños que atienden puedan disfrutar de su lectura. Con este proyecto solidario, la empresa busca ofrecer entretenimiento, así como fomentar la lectura y la escritura entre los más pequeños. Una actividad, que ha sido largamente probada como beneficiosa para el desarrollo de conexiones neuronales, especialmente a edades tempranas.
Estas historias tienen como eje de su trama los principios sociales y el reciclaje, buscando no solo entretener, sino también aportar valores a los niños, como la seguridad, la inclusión, el reciclaje o la sostenibilidad. Una iniciativa que ha venido de parte de los propios empleados de la compañía en Canarias quienes, en colaboración de sus familias, han escrito las historias.
Además, la Escuela de Arte de Fuerteventura ha convertido cinco de las historias en vídeos animados para que, a través de un código QR, los pequeños lectores puedan también ver los cuentos que se titulan: ‘Ecópolis: el viaje al bosque protegido’, ‘El duende Filipo, sus amigos y el niño cartón’, ‘Laura y la caja’, ‘Superbox’ y ‘Astrin’, son las que cuentan con vídeo; pero también se podrán leer ‘El árbol desencantado’, ‘La historia del planeta Uhm’, ‘La niña reciclaje’, ‘La ramita se independiza’, ‘Recicla, recicla’, ‘Robina’, ‘Save our planet’, y “Un patito de cartón”.