El centro tecnológico ITENE ha mejorado las propiedades de materiales plásticos compostables para impulsar su aplicación en envases de productos IV gama, como verdura lista para consumo, y productos V gama, como arroz preparado. Para ello, también está finalizando la validación de la seguridad alimentaria y la compostabilidad de los envases finales.
Estas formulaciones se han logrado en el proyecto COMPOLIST, ejecutado entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023 y financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
La responsable del proyecto en ITENE, María José Jiménez, ha explicado que “el objetivo ha sido la obtención de materiales compostables para aplicaciones de packaging en las que no se emplean estas soluciones o en las que no se dispone de materiales sostenibles que ofrezcan las mismas funcionalidades que los convencionales”.
A este respecto, ha precisado que, mediante la tecnología de mezclado en fundido con configuraciones de husillo a medida, se han optimizado formulaciones para obtener demostradores para envase flexible y rígido, validando su aptitud para el envasado de alimentos. La compostabilidad también se ha verificado en sus laboratorios, que están reconocidos por ENAC para realizar las 4 fases de las que constan los ensayos.
En concreto, se ha obtenido un film flexible compostable a nivel doméstico para el envasado de productos IV gama, verduras frescas de hoja verde y troceada como espinacas y ensalada, que mantiene la vida útil en condiciones similares a las de materiales convencionales. Para ello, se han obtenido films por extrusión soplado a escala industrial en las instalaciones de la empresa INPLASBA, con propiedades barrera adaptadas a cada tipo de producto y alta flexibilidad, así como una excelente sellabilidad para mantener la integridad del producto y un coeficiente de fricción adecuado para su uso en equipos de envasado industriales.
Adicionalmente, se validará su aptitud para el envasado de otros alimentos, como derivados del cacao, congelados, bollería y frutos secos en colaboración con empresas del sector de la alimentación.
Por otra parte, se ha obtenido una bandeja inyectada compostable, validada a escala industrial con una resistencia térmica mejorada, que se ha validado para el envasado de platos preparados de arroz. “En general, los materiales compostables no son aptos para envasado en caliente porque se deforman con el incremento de la temperatura. Sin embargo, mediante la mejora de la resistencia térmica, se ha logrado que estos envases no se vean afectados al calentarse en el microondas”, ha indicado la jefa del proyecto.
El material desarrollado presenta propiedades barrera mejoradas, permitiendo que los productos envasados puedan alcanzar una vida útil similar a la actual. Se ha evaluado también su resistencia mecánica, obteniendo buena resistencia al apilamiento y a posibles caídas sin sufrir desperfectos.
También se ha verificado la buena procesabilidad en condiciones industriales del material en colaboración con Sarabia Pack, en cuyas instalaciones se han producido las bandejas, y de FoodVAC, que llevó a cabo el envasado de arroz preparado.