La planta consta de dos líneas de embalado de productos con una productividad de 70 paquetes de harina de 1 kg por minuto en cada línea. El producto se orienta y se preforma en un plano de agarre con un tamaño de 800 x 600 mm.
Un robot articulado equipado con el plano aspirante Kenos KVGL recoge las capas completas de paquetes de harina de las dos líneas y las coloca dentro de dos cajas de cartón ya colocadas en palés.
Una vez completado este paso, las dos cajas de cartón de tamaño 600 x 800 x 1100 mm van directas a la enfardadora.
Antes de adoptar la tecnología de vacío de Piab se utilizaba una garra con ventosas para cada paquete que se tenía que manipular. El proceso era lento y poco fiable, ya que se producían pérdidas frecuentes del producto debido a las diferencias de altura entre los paquetes, que era difícil de compensar.
“Con el uso del plano aspirante con espuma Kenos KVGL, hemos logrado resolver todos estos problemas, ya que tenemos la máxima flexibilidad en cuanto a la disposición de las capas y nos permite reducir un 20% los tiempos de ciclo”, afirma Roberto Pierobon, director del departamento técnico de MAXPRO.
“Otro valor añadido que ofrece la garra de espuma de Piab es que no deforma el producto, gracias a su mayor superficie de agarre y al menor nivel de vacío necesario en comparación con las garras multiventosa, que suelen dañar el papel de los paquetes”, añade Massimo Lolato, director de proyectos y pruebas de MAXPRO.
El plano aspirante Kenos KVGL, con la incorporación de cuatro ventosas BX52P de Piab, también es capaz de manipular la capa intermedia, lo que permite controlar el proceso de paletización a la perfección.
“Estamos muy satisfechos con nuestra elección. Para nosotros era importante probar la solución en las instalaciones para pruebas de Piab evitando así tener que montar la máquina en nuestra planta. Además, fue fundamental el asesoramiento técnico que nos proporcionó Vladimiro Marconato de F.lli Bono, distribuidor autorizado de Piab”, concluye Roberto Pierobon.
Los planos aspirantes Kenos KVGL de Piab simplifican los procesos de manipulación en una amplia variedad de sectores. Se trata de un producto versátil con una base de espuma diseñado para manipular una amplia variedad de objetos con diferentes formas, tamaños y materiales. Además de su total configurabilidad en cuanto a tamaño, grosor de espuma y tecnología de agarre interna, los planos aspirantes Kenos KVGL cuentan con un sistema de montaje de la espuma que permite una rápida sustitución en caso de desgaste. Esto conlleva a aumentar la productividad de la planta ya que no es necesario tener personal de mantenimiento especializado para el cambio de espuma ni tampoco el uso de herramientas.
Los Kenos KVGL pueden configurarse con generación de vacío integrada (mediante los eyectores multietapa COAX de Piab) o, como en el caso del plano aspirante instalado en MAXPRO, con generación de vacío externa (con una bomba eléctrica de vacío).