El acto se inició con la bienvenida por parte de Isaac Perarie, director de la Agència de Residus de Catalunya, y de Artur Costa, vicepresidente del Packaging Cluster, que dieron paso a la ponencia "Packaging Circular: ¿Mito o posibilidad real?" de la profesora e investigadora de Elisava, Maria Isabel Ordóñez.
A continuación, tuvo lugar la mesa redonda dedicada a los desafíos de la implementación de las tres "R", que contó con la participación de Isaac Brusi, CEO de Opsis Vision; Oriol Sagarra, CEO de Bûmerang; Alexandra Cid, directora de marketing de CAPSA, y Myriam Portillo, directora comercial Europa de Saica Natur. La mesa fue moderada por Carlos Jiménez, jefe de innovación circular de Lúcid.
Después de un breve descanso para el café, la ponente Lorena Rodriguez, packaging group leader de Aimplas, ha hablado sobre la necesidad de cuestionarse si el envase sostenible es la solución para la prevención de residuos.
A continuación, se ha celebrado la última mesa redonda centrada en conocer estrategias para minimizar el impacto ambiental de toda la cadena de valor del sector del packaging. El debate, que ha sido moderado por Sofia Garín, senior project manager sustainability en Inèdit, ha contado con la participación de Jordi Garriga, senior innovation manager en Klöckner Pentaplast; Lluis Riba, CEO de Cart Service; Victoria Ferrer, gerente del Gremi de Recuperació de Catalunya; Isaac Perarie, director de la Agència de Residus de Catalunya; Daniel García, EMEA Graphic Designer de Simon; y Daniel Sánchez, director comercial de Rafesa.
Finalmente, Mercè Gorina Pradas, project manager de sostenibilidad del Packaging Cluster, ha cerrado la sesión con las conclusiones de una jornada que ha puesto énfasis en la relevancia de la buena conexión entre toda la cadena de valor. Se ha destacado la importancia de garantizar una buena y transparente trazabilidad de los productos y envases fabricados con plástico, no solo teniendo en cuenta las materias primas al determinar si un envase es sostenible, sino también considerando todo el análisis del ciclo de vida que incluye los procesos productivos, el transporte, el final de vida, etc. Para concluir, se ha afirmado que la transición hacia la economía circular no es un camino fácil ni corto, pero que la simbiosis industrial, la colaboración entre empresas y la concienciación del consumidor son factores clave para avanzar en este camino.
El evento organizado por el Clúster del Packaging ha contado con la colaboración de la Agència de Residus de Catalunya y se ha celebrado en el Espai Bital de L´Hospitalet del Llobregat.