En su constante compromiso con la economía circular, SIGRE cuenta con una estrategia de prevención y ecodiseño para ayudar a las compañías farmacéuticas a reducir el impacto ambiental de los envases de los medicamentos.
Dentro de esta estrategia de sostenibilidad destaca el lanzamiento del nuevo Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño (PEPE) de envases del sector farmacéutico para el periodo 2024-2028. Se trata del noveno plan que acomete la industria farmacéutica para seguir progresando en la aplicación de los principios de la economía circular y así reducir el tamaño y espesor de los envases farmacéuticos, mejorar su reciclabilidad y minimizar su impacto ambiental.
Para Humberto Arnés, presidente de SIGRE, “este nuevo Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño permitirá a la industria farmacéutica seguir mejorando la sostenibilidad de sus envases y, de esta forma, contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente. Aunque no es sencillo introducir modificaciones en los envases de los medicamentos, puesto que deben cumplir estrictos requisitos legales y técnicos para garantizar la salud pública, este esfuerzo es una muestra más del compromiso de la industria con la economía circular y el desarrollo sostenible”.
Y es que la prevención en origen es clave para reducir la huella ambiental de los productos, ya que el 80 % del impacto ambiental de los mismos se determina en la fase de diseño.
El PEPE, que permitirá contribuir al cumplimiento de los objetivos de prevención establecidos en la normativa sobre envases, tiene como meta reducir entre el 1 y el 1,5 % el peso de los envases de medicamentos y prevé incrementar en un 5 % el número de iniciativas cualitativas que favorezcan la reciclabilidad de los envases y minimicen su impacto ambiental.
El compromiso de la industria farmacéutica con la sostenibilidad ambiental ha posibilitado que en todos los planes de prevención se haya dado cumplimiento a los objetivos fijados e, incluso, a la obtención de unos resultados más favorables a los previstos inicialmente.