Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, acude un año más a la cita imprescindible de Hispack donde va a presentar sus innovaciones y servicios en envase con los que el centro apoya a la industria para hacer compatible el reto de la sostenibilidad con la seguridad alimentaria, el aumento de la vida útil de los productos y por supuesto con el cumplimiento de una legislación que cada vez es más exigente.
Concretamente, se presentarán las líneas de investigación en ecodiseño, reutilización y recubrimientos, así como soluciones compostables, reciclables y biobasadas, y sus servicios de laboratorio acreditado relacionados con el cumplimiento de la legislación medioambiental y el contacto alimentario.
Algunos de los resultados que se mostrarán al público visitante serán los productos compostables símil cartón fabricados a partir de subproductos agrícolas procedentes del sector vitivinícola en el marco del proyecto RASPONS, o los films para envase flexibles obtenidos de los posos del café en el proyecto WAYSTUP. También a partir de subproductos de la industria agroalimentaria, en este caso del suero de la leche, se han desarrollado recubrimientos para alargar la vida del queso dentro del proyecto GO ORLEANS. En esta misma línea de recubrimientos el centro tecnológico presentará los resultados del proyecto BIORANGEPACK, una solución desarrollada a partir de la pulpa de la propia naranja que permite evitar la podredumbre en los cítricos.
El expositor de Aimplas también contará con muestras de las soluciones compostables y barrera desarrolladas en el proyecto GUACAPACK, de los envases inteligentes para cosmética trazables y reutilizables del proyecto ECOSMARTPACK4.0, así como las soluciones de envasado de bajo coste reciclables mecánicamente, compostables industrialmente o en el hogar y adecuadas para la digestión anaeróbica del proyecto BIONTOP. Además, se podrán conocer de primera mano los innovadores envases monouso fabricados a partir de algas, almidón, gelatina de pescado o proteína de la leche en el contexto del proyecto OCEANIDE.