< Volver

El certamen, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Comercio, vuelve a batir récords en inscripciones en esta su IX Edición y se refuerza como referente para dar visibilidad a la capacidad de las empresas para expandir la Marca España.

DHL Express ha celebrado la IX Edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación batiendo de nuevo récords en inscripciones. El certamen, que fue celebrado por primera vez por la compañía en octubre de 2015 para reconocer e impulsar la labor y el esfuerzo que realizan las empresas españolas para exportar e internacionalizar sus negocios, hoy se erige como cita anual de referencia para el sector empresarial de nuestro país.

La directora general de Comercio Internacional e Inversiones, Alicia Varela, ha presidido el evento, al que han asistido numerosos profesionales y las más destacadas empresas exportadoras. La representante del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que “Las empresas españolas han sabido adaptarse a la reorganización de la producción y del comercio mundial. La economía española está cada vez más integrada en las cadenas globales de valor, por encima del promedio de los países de la UE y de la OCDE. Además, España tiene una economía diversificada en numerosos sectores, que han demostrado un alto potencial de acceso a los mercados internacionales en los últimos años”.

Por su parte, Miguel Borrás, director general de DHL Express, ha afirmado: “Nos llena de orgullo que cada año opten más empresas por presentarse a los Premios DHL Atlas a la Exportación. Es un honor para nosotros seguir siendo una herramienta para impulsar la Marca España y premiar el esfuerzo que las empresas españolas, especialmente las pymes, hacen por avanzar en su internacionalización y dar visibilidad a su importante papel en la economía del país a pesar de las cambiantes condiciones del mercado y las difíciles circunstancias por las que atraviesa la economía mundial”.

La ceremonia también ha contado con la presencia de Mike Parra, CEO de DHL Express Europa, quien ha mencionado que “DHL, como líder global en logística, desempeña un papel fundamental en la facilitación del comercio internacional y en el apoyo al crecimiento económico local, especialmente en mercados estratégicos como España. Nuestra misión es acompañar a las pequeñas y medianas empresas en su dedicación por impulsar sus negocios y avanzar hacia un futuro más sostenible. Reconocemos la importancia de España como un eje logístico vital para Europa y estamos comprometidos a fomentar el crecimiento del comercio y la economía en la región”.

En esta IX Edición, Salto Systems ha recibido el Gran Premio DHL Atlas a la Exportación. El galardón a la Exportación más sostenible ha recaído en Girbau, el reconocimiento a la Exportación a través de e-commerce lo ha logrado Decántalo y el Premio a la Exportación más innovadora ha sido para Marsi Bionics, compañía madrileña que ha recogido el galardón de manos de Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Los Premios DHL Atlas han reconocido un año más a aquellas empresas que han desarrollado iniciativas de alto valor para ampliar su radio en los mercados internacionales, mejorar su operativa, cumplir con los objetivos de sostenibilidad y mostrar una cultura empresarial que apoya el talento. En esta ocasión se han presentado al certamen 147 empresas, lo que supone un nuevo récord en la trayectoria de unos galardones que comenzaron su primera edición con 39 empresas aspirantes. El total de candidaturas recibidas por DHL Express en la IX Edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación ha ascendido a 257.

Acompañando a las empresas españolas en su camino hacia la internacionalización

El jurado (*), formado por reconocidos profesionales de empresas y organizaciones líderes en diferentes sectores de actividad, ha contado un año máscon la presidencia honorífica de la Secretaría de Estado de Comercio. Para la elección de los ganadores se han analizado el crecimiento, la expansión, la inversión, la innovación y la sostenibilidad de las empresas que se han postulado en las diferentes categorías. El nivel de implantación de políticas RSC y de modelos inclusivos y de fomento de la diversidad en sus plantillas también han tenido un importante peso específico. Las empresas reconocidas este año y los motivos fundamentales por los que han sido seleccionadas por el jurado son:

1) Gran Premio Atlas a la Exportación: Salto Systems. Fundada en 2001, Salto Systems revolucionó el mercado de control de accesos con su tecnología Data-on-Card, su Red Virtual SVN y la gama de cerraduras inalámbricas con pilas para puertas de cualquier tipo. La compañía vende a más de 90 países y más de 40 millones de personas utilizan diariamente sus soluciones. Desde sus inicios, la exportación ha supuesto más del 90% de su facturación. Junto a sus hitos como compañía, para el jurado han resultado claves su pasión por la innovación y su férreo compromiso con la sostenibilidad en las áreas medioambiental, social y de gobernanza. Su avanzada política de RRHH, sustentada por los pilares de salud, bienestar, conciliación, flexibilidad, igualdad, diversidad, desarrollo del talento y oportunidades laborales, también ha sido claramente diferenciadora para alzarse con el mayor reconocimiento del certamen.

Como ganadora del Gran Premio DHL Atlas a la Exportación, Salto Systems podrá participar en una misión comercial exterior organizada por la Cámara de Comercio que definan conjuntamente DHL Express y la propia compañía.

2) Premio a la Exportación a través de e-commerce: Decántalo, tiendapionera en la venta de vino por internet que cuenta con un marketplace propio. En sus 14 años de trayectoria y con un formato 100% digital, ha logrado presencia internacional en 38 mercados y gestiona más de 100.000 pedidos anuales. Decántalo es un importante embajador de la Marca España ya que el 90% de su catálogo, compuesto por 9.000 referencias de vinos y destilados de todo el mundo, está formado por productos elaborados en España y así reconocidos. La compañía gestiona sus stocks mediante un avanzado sistema inteligente automatizado. Su apuesta por la tecnología y la innovación le permite ser un referente en e-commerce y tener un control férreo de su stock y su cadena de suministro, así como una segmentación óptima de su público objetivo, compuesto por una comunidad de más de 7 millones de visitantes anuales. La compañía prevé seguir aumentando su negocio con la apertura de nuevos mercados en Estados Unidos y China.

3) Premio a la Exportación más innovadora: Marsi Bionics, empresa especializada en tecnología robótica que ha desarrollado el primer exoesqueleto infantil del mundo y el único que permite un movimiento 360º a niños que no pueden caminar. La compañía nació en 2013 como spin-off del Centro de Automática y Robótica, organismo mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC) y es hoy un referente en innovación a escala mundial con 8 patentes clave en su área de actividad y más de 50 premios nacionales e internacionales. La compañía está liderada por la doctora e ingeniera industrial Elena García Armada, una de las 30 mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la robótica y uno de los 10 científicos más reconocidos del CSIC. Marsi Bionics tiene presencia en más de 6 países y cuenta con un equipo pluridisciplinar y altamente cualificado de 39 expertos. Su objetivo es seguir investigando e innovando para lograr su principal meta: democratizar el acceso a su tecnología y llegar al máximo de familias posibles, tanto en España como en el resto del mundo.

4) Premio a la Exportación más sostenible: Girbau, empresa familiar con 100 años de antigüedad líder en soluciones integrales de tratamiento textil con un claro espíritu exportador (llega a más de 150 países y el 85% de las ventas de la compañía se realizan fuera de España), que incorpora la sostenibilidad en todos los aspectos de sus operaciones. Girbau se ha marcado como objetivo lograr en 2030 la neutralidad en sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 y reducir un 25% sus emisiones equivalentes de alcance 3 frente a 2021. Para ello ha puesto en marcha importantes proyectos que le permiten avanzar en esta hoja de ruta, con una métrica de reducción actual de emisiones de alcance 1 y 2 del 27,4%. Este compromiso con la sostenibilidad y los resultados obtenidos han hecho a la compañía merecedora este año de la Medalla de Bronce otorgada por la autoridad internacional en evaluaciones de sostenibilidad empresarial EcoVadis, estando entre el 19% de las empresas mejor calificadas.

 

(*) El jurado encargado de evaluar y seleccionar a los ganadores de la IX Edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación ha quedado conformado por César Tello, director general de Adigital; Julián López Arenas, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España; Beatriz Reguero Naredo, directora de Área de Cuenta del Estado en CESCE; María Carrasco Linares, secretaria general del Club de Exportadores; Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express España; Pablo López, director general del Foro de Marcas RenombradasEspañolas; y Marga Ramón, directora adjunta en ICEX.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.