La logística ha experimentado importantes cambios en los últimos años, y todo apunta a que 2025 será un punto de inflexión. La tecnología es uno de los factores que está impulsando esta transformación y, con ello, la automatización en almacenes. En Europa se espera que el mercado supere los 8 mil millones de euros en 2029, con una tasa del crecimiento del 14,4% desde el pasado 2024.
La implementación de robots en almacenes, que apunta a un crecimiento similar, del 14,8%, vehículos autónomos y sistemas automatizados en logística, reducirá los costes y aumentará tanto la precisión como velocidad de los diferentes procesos.
Ante este escenario, Embalajes RAJA despliega una nueva edición de su catálogo RAJAPro que destaca por los productos tecnológicamente avanzados destinados a la automatización y eficiencia de procesos. Entre ellos destacan los robots filmadores que se adaptan a todo tipo de palés y sin limitaciones de dimensiones de base y peso. Con una velocidad de rotación de mínimo 38 metros/min y máximo 80 metros/min está fabricado con componentes producidos en Europa.
Asimismo, hay que mencionar la filmadora automática, con brazo giratorio y freno electromagnético y pensada para espacios pequeños, disponible en dos modelos diferentes según el tipo de palet a filmar. El catálogo también se complementa con otras filmadoras que cubren el 100% de los palés tanto homogéneos como los que tienen aristas o no son uniformes. Además, tienen una plataforma que hace más fácil descargar y recoger el palet.
También incluye flejadoras automáticas, con hasta 600 flejes por carga, ergonómica, y capaz de hacer 70 flejados por hora en polipropileno, poliéster o papel. Destacan las máquinas de producción de relleno de papel, con una cadencia de 1.000 a 1.500 cajas por día y que produce 1,2m de papel por segundo, con 3 velocidades diferentes y un sistema de corte integrado. Se repone el papel de relleno en tan solo 30 segundos.
Por su parte, el sistema de relleno de aire de RAJA es combinable con un film de papel compuesto por 85% de materia prima renovable, y otro que es 100% reciclado. Esta máquina es capaz de producir relleno de hasta 300 cajas/día, es programable y se puede ajustar vía bluetooth.
“España se está consolidando como hub logístico referente en el mercado europeo, gracias a su ubicación estratégica, infraestructura e innovación. Embalajes RAJA® está contribuyendo a su consolidación, proporcionando a las empresas las herramientas más destacadas del mercado para mejorar la seguridad laboral, optimizar los materiales, ahorrar espacio y, siguiendo una de las principales premisas de la compañía, fomentar la sostenibilidad a través de máquinas que consumen menos electricidad”, subraya Bernard de Paauw, director general de Embalajes RAJAEspaña.