¡Llamada a todos los que forman la cadena de valor de la belleza y más allá! Quadpack Foundation ha lanzado una nueva e importante iniciativa de impacto social que pretende ayudar a crear oportunidades laborales para jóvenes en situación de vulnerabilidad, al tiempo que promueve la inclusión en el ámbito laboral y refuerza el capital humano de las empresas participantes. Dado que conecta al sector privado, a las ONG y a los propios jóvenes, está forjando realmente una constelación propia: Project Orion.
Project Orion tiene como objetivo crear una red de empresas comprometidas que ofrezcan becas de calidad a jóvenes adultos desfavorecidos, ayudando a mejorar sus capacidades y posibilidades de empleo, y contribuyendo al desarrollo social. La iniciativa responde a un cambio en la industria de la belleza más allá de lo físico, que promueve el bienestar, la diversidad y la pertenencia.
En palabras de la directora de Quadpack Foundation, Marta Gil: "Nos hemos reunido con muchas empresas que tienen la voluntad, pero no el conocimiento ni los procesos para incluir a estas personas en su plantilla. Las ONG, por otro lado, a menudo carecen de las conexiones necesarias en el sector. Y hay una gran cantidad de talento potencial esperando a ser aprovechado, si se les da la oportunidad. Con Project Orion, esperamos desarrollar un ecosistema que sea parte de la solución, empezando por nuestras conexiones en el mundo de la belleza".
Entre las ventajas para las empresas tenemos las nuevas ideas y perspectivas que aportan los jóvenes, la reducción de los costes laborales que suponen las becas en comparación con los contratos a tiempo completo y la posibilidad de contratación de talento a largo plazo. Además, las empresas contratantes se posicionan como actores socialmente responsables y comprometidos con el desarrollo de las comunidades.
La colaboración con entidades sociales permite la adecuación de competencias, a fin de seleccionar los perfiles más relevantes, en función de la formación académica y las habilidades transversales del candidato.
El programa piloto incluía becas en Quadpack Foundation, la sede central de Quadpack en Barcelona, la fábrica Quadpack Wood y la oficina de Leek (Reino Unido). "Ahora estamos listos para exportarlo a otras empresas de nuestra ‘constelación’. Hemos identificado los tipos de becas que queremos cubrir y estamos hablando con las partes interesadas para definir los procesos de selección, contratación y seguimiento. Las estrellas se han alineado, y me enorgullece decir que hemos contratado a nuestro primer becario este mes", afirma Gil.