Los minoristas de moda online enviaron durante el año pasado 314 millones de bolsas de plástico innecesarias a los compradores españoles, lo que equivale a más de 800.000 bolsas cada día. Las sucesivas medidas para limitar el uso de bolsas de plástico en las tiendas, como la obligación de cobrar por ellas o las normativas sobre su composición, han reducido de forma muy significativa su presencia en el comercio tradicional. Sin embargo, el auge de las compras online ha ido acompañado de un continuo aumento de su uso en el e-commerce.
Un análisis de Development Economics encargado por la empresa de packaging sostenible DS Smith, empresa de International Paper, revela que el uso de bolsas de plástico "secundarias" (las utilizadas para la entrega) aumentará un 77% de aquí a 2030, en línea con el crecimiento esperado de las ventas de moda online. Esto supone que llegarán a las puertas de los hogares españoles casi 560 millones de bolsas de plástico cada año: en total, 2.700 millones de bolsas innecesarias de aquí a 2030.
Solo el 7% de las bolsas de moda ecommerce que se entregan en España se reutilizan o reciclan, mientras que el 93% restante acaba en vertederos o incineradoras, lo que equivalió a 291 millones de bolsas solo el año pasado. De mantenerse el crecimiento previsto en el comercio electrónico y el lento progreso en el incremento de las tasas de reciclaje, esta cifra irá en aumento durante los próximos años: para 2030, se estima que 500 millones de bolsas de plástico terminen cada año en vertederos o siendo incineradas.
¿Cómo se puede acelerar el cambio?
"En colaboración con algunas de las marcas más importantes del mundo, estimamos que en los últimos cuatro años hemos reemplazado más de 1.000 millones elementos de plástico, pero debemos hacer más”, explica Luis Serrano, Sales, Marketing & Innovation Director de DS Smith Iberia, quien afirma que “aunque las compras online han crecido, los minoristas de comercio electrónico van a la zaga de las grandes superficies en lo que respecta a la sustitución de las bolsas de plástico”.
"Las empresas pueden estar tentadas de focalizarse sólo en el precio, pero quedarse con el plástico tiene un coste: los consumidores no lo quieren y las marcas arriesgan su reputación al ignorarlo. Creemos que la legislación puede y debe ser más exigente con todos nosotros, haciendo desaparecer gradualmente ciertos plásticos para ayudar a crear un contexto de mercado que fomente la innovación y la inversión, y que genere una competencia sana para reemplazarlos", indica Serrano.
Las marcas que lideran la transición
Algunas marcas de moda ya han hecho el cambio. Desde 2020, Zalando, el principal distribuidor multimarca de moda y estilo de vida de Europa, ha estado utilizando para sus envíos bolsas fabricadas con material reciclado y fibras vírgenes con certificación FSC, en vez de bolsas de plástico. Un avance que ha sido muy bien recibido por sus clientes: "Pasar de las bolsas de plástico a las de papel ha cambiado las reglas del juego”, expone el director de Logística, Sostenibilidad y Packaging de Zalando, David Fischer, quien explica que “tras la introducción de las primeras bolsas de papel en los envíos, la satisfacción de los clientes con nuestro nuevo packaging ha aumentado en 16 puntos porcentuales año tras año”. “El alto índice de aceptación nos hace confiar en que vamos por el buen camino con bolsas de papel, que son fáciles de reciclar en la gran mayoría de Europa". "Sin embargo, la eliminación de los plásticos de un solo uso sigue siendo un obstáculo clave para que el sector del comercio electrónico logre sus objetivos de sostenibilidad. Encontrar la solución perfecta es una tarea compleja, especialmente en un contexto en el que las alternativas más sostenibles aún no son totalmente escalables o pueden no cumplir con los requisitos mínimos tanto en términos de sostenibilidad como de viabilidad operativa".
¿Qué opinan los consumidores españoles?
La mayoría de los españoles apoya la transición hacia el uso de materiales más fáciles de reciclar, según la última encuesta realizada por DS Smith. Tres de cada cuatro (77%) quieren que se eliminen gradualmente las bolsas de plástico cuando haya alternativas disponibles, mientras que siete de cada diez (70%) aseguran que prefieren recibir sus compras empaquetadas en cartón o papel.
Más de la mitad (52%) de los compradores españoles afirman sentirse culpables por la gran cantidad de plástico que reciben con sus pedidos, y tres de cada cinco (60%) afirman que sería más probable que hicieran un pedido a una tienda de moda online si esta utilizara envases fácilmente reciclables. En cuanto a la responsabilidad de reducir el uso de plástico, consideran que recae principalmente en las empresas de packaging (44%), en el Gobierno (31%) y en la Unión Europea (29%).
Ante la necesidad de satisfacer la demanda de los consumidores de un packaging más sostenible, DS Smith, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, ha formado a sus 800 diseñadores en los principios del diseño circular y en la evaluación del rendimiento en cuanto a contenido reciclado y reciclabilidad de las soluciones de packaging. Un requisito cada vez más relevante para las principales marcas del mundo